Perú: fiscal abre nueva investigación contra periodista

 19/06/2019 - 12:03

El 15 de junio de 2019, la periodista Paola Ugaz fue notificada para asistir obligatoriamente a una nueva citación judicial, en la ciudad de Piura, al norte del país. Esta vez se trata de una investigación de la fiscal adjunta Heidy Huaylino. Si bien la citación fue para el 18 de junio, Carlos Rivera, abogado de Ugaz, señaló que la periodista no asistió y se le pidió a la fiscal reprogramar la cita y que envíe la demanda para conocer de que se acusa a Ugaz e ir a responder con conocimiento de la causa.

En 2018, Paola Ugaz fue denunciada por el arzobispo de Piura José Antonio Eguren, por el delito de difamación agravada tras publicar siete tuits referidos a acusaciones en contra de Eguren y la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana. 

Ugaz investiga hace nueve años los abusos cometidos por curas contra jóvenes miembros de la orden del Sodalicio. Eguren es uno de ellos. En la querella también se acusa a la periodista de difamar al cura a través de una entrevista para un documental de la cadena árabe Al Jazeeran en el que aparece 40 segundos hablando sobre los cementerios que son propiedad del Sodalicio.

En la demanda que le realizó Eguren, su defensa asegura que lo ha difamado a través de los 7 tuits y en su papel de productora de un documental de Al jazeera donde lo menciona a él y al Sodalicio en presuntos vínculos con traficantes de terrenos en Piura.

La nueva demanda se basa en la declaración realizada en Piura como testigo en el caso de Pedro Salinas donde Ugaz niega ser la productora del documental de Al jazeera, al tiempo que presenta un comunicado oficial de Al jazeera confirmando lo dicho por Ugaz.

 

En abril de 2019, el arzobispo Eguren decidió retirar la denuncia contra ambos periodistas. Sin embargo, en el caso de Ugaz el proceso continúa, pues Eguren no ha emitido una carta al Poder Judicial para indicar la anulación de la demanda.

Actualmente Ugaz se dedica a la elaboración de un libro con nuevas denuncias contra el Sodalicio.

IPYS pide a la fiscal Huaylino aclarar los motivos de esta nueva investigación contra Paola Ugaz y si ésta tiene que ver con su trabajo como periodista.