Perú: entorno de mafia criminal amenaza a periodista

 21/12/2018 - 04:36
El 20 de diciembre de 2018, el periodista Manuel Calloquispe, corresponsal de Latina y El Comercio en la región Madre de Dios, cubría la audiencia de prisión preventiva de un grupo de delincuentes cuando el familiar de uno de ellos, luego de cuestionar las informaciones periodísticas difundidas por Calloquispe lo amenazó diciéndole "Te voy a encontrar en la calle”. Manuel Calloquispe también dirige el programa “La Cara del Pueblo” donde realiza reportajes, entrevistas y opinión.
 
El hecho ocurrió en la sede de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, región al sur este del país. Por la tarde, el periodista recibió por el chat de Facebook el mensaje de la pareja de uno de los cabecillas de esa banda de delincuentes, acusado entre otras cosas de asesinar policías, en el que lo amenazaban de muerte.
 
El 16 de diciembre fecha en que se produjo la detención de los delincuentes el mismo familiar se acercó violentamente a Calloquispe y al periodista Alex Ventura Maquera para obligarlos a borrar el material de grabación de sus cámaras, aduciendo que no tenía derecho a filmar a los implicados.
 
Sucedida la amenaza, el periodista acudió a la prefectura para solicitar garantías para su protección.