Perú: detienen irregularmente a periodista cubría desalojo de comuneros en instalación minera

 27/04/2022 - 15:35
Portada: La República

El 27 de abril de 2022, el reportero Raúl Cabrera, que cubría el desalojo de una zona minera de propiedad de la empresa MMG Las Bambas tomada por comuneros, fue interceptado por la policía y detenido por varias horas. El hecho ocurrió en la zona de Las Bambas, en la región Apurímac, al sureste del país.

El periodista se comunicó por última vez con el diario al promediar el mediodía. Recién al final de la tarde retomaron comunicación. El periodista dijo al diario: “Me han intervenido de la Policía a pesar que me he identificado, me quitaron los equipos (…)Si mando solo este mensaje es porque solo me han permitido un rato, no me dejan hablar”.

A las siete de la noche Cabrera fue liberado. El periodista narró a su medio que estuvo detenido en territorio de la minera junto a otras personas, entre ellos, mujeres con niños. Fue interrogado por la policía al interior de un vehículo. Dijo que le devolvieron sus documentos de identidad y sus equipos. Sin embargo, la policía habría manipulado su teléfono celular. Por su parte, el gobierno comunicó que fueron 11 detenidos, entre ellos, el periodista.

IPYS demanda a las autoridades esclarecer estos hechos irregulares y dar con los responsables de la detención e incautación de equipos de un periodista en ejercicio de su profesión.