Perú: denuncian nuevamente a periodista por difamación agravada

 10/12/2019 - 05:29

El  9 de diciembre de 2019, la periodista Paola Ugaz fue notificada judicialmente por una denuncia en su contra por el delito de difamación agravada. El demandante es Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell, funcionario de las empresas de propiedad del grupo religioso Sodalicio Vida Cristiana al cual la periodista investigó y sigue investigando.

Gómez de la Torre pide la máxima pena de tres años de cárcel, el pago de una reparación civil de 2 millones de soles (600 mil dólares aproximadamente) y una rectificación por medio de un comunicado público en redes sociales (Facebook, Twitter y youtube), retractándose de lo publicado en un reportaje sobre el Sodalicio y pidiendo disculpas públicas por la elaboración y la publicación del reportaje.

En Piura, región al norte de Lima, hay un proceso abierto contra Ugaz ante la Fiscal Huaylinos por el mismo delito y por el mismo demandante, quien ahora reitera el mismo procedimiento en Lima.

El querellante pide que se levante el documental “The sodalitium scandal” elaborado por la cadena internacional Al Jazeera por los periodistas Seamus Mirodan y Daniel Yovera. En ese documental, Ugaz es entrevistada por haber investigado el caso Sodalicio. “Eso no me convierte en productora del documental”, señaló al IPYS la periodista.

Incluso Al Jazeera envio una carta a Gómez de la Torre que señala que la periodista no es la productora del documental. En 2019 Ugaz ha sido denunciada cuatro veces por personas vinculadas al Sodalicio. Ella y su abogado consideran que estos hechos tienen como fin hostigarla e intimidarla para impedir que siga adelante con sus investigaciones sobre la organización religiosa.

IPYS rechaza cualquier intento de amedrentamiento contra la periodista, usándose en este caso la justicia para conseguirlo.