Perú: Congreso aprueba proyecto de ley para censurar artistas y curadores de museos

 17/06/2021 - 04:50

El 11 de junio de 2021, el Congreso aprobó el Proyecto Ley General de Museo que, con un carácter punitivo y con criterios morales, castigarían a artistas y curadores de museos.

El proyecto señala impedir la implementación de exposiciones y ejecución de actividades que busquen "tergiversar la verdad de los hechos o situaciones pasadas, con el fin de modificar maliciosamente la memoria colectiva de la ciudadanía". Lo mismo con asuntos relacionados a expresiones consideradas apología al terrorismo que "sean contrarias a los principios y valores democráticos constitucionales, así como a las normas vigentes".

El proyecto plantea obligar a las respectivas autoridades, así como los curadores, historiadores y artistas a cuidarse de no “incurrir” en estas infracciones de ley que les acarrearían sanciones económicas.

Betzabé Marciani, abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que: "La norma parte de una regla vaga, que puede ser interpretada de forma muy abierta y además, ¿por quién?". Para Marciani, "el peligro de censura es enorme. Además no reconoce el especial modo de expresión artística que es precisamente un modo de expresión crítico, que comprende una variedad de interpretaciones posibles".

Ipys queda vigilante ante estos intentos de promover leyes que afectan seriamente la libertad de expresión.