El 22 de abril de 2020, el caricaturista Carlos Tovar “Carlín”, del diario La República, denunció a través de su cuenta de Twitter que viene siendo víctima de amenazas múltiples vía correo electrónico, tras haber publicado una caricatura que hace referencia al ex presidente Alan García, a un año de su suicidio.
"Estoy recibiendo por correo electrónico múltiples amenazas, a pesar de que mi Carlincatura no contiene ningún insulto ni adjetivo: se limita a citar a los personajes” escribió en su cuenta de Twitter.
Estoy recibiendo por correo electrónico múltiples amenazas, a pesar de que mi carlincatura no contiene ningún insulto ni adjetivo: se limita a citar a los personajes. Si la hija hace declaraciones políticas, no puede decir luego “nadie me conteste porque soy una hija doliente”.
— Carlos Tovar Samanez (@tovar_samanez) April 22, 2020
En otra publicación en la misma red social adjuntó una captura de pantalla en la que se puede leer uno de los mails amenazantes, cuyo emisor sería un hombre llamado José Santos. El mensaje dice: "Hasta aquí llegaste Carlos Tovar, creo y percibo que no vas a entender por las buenas”. Luego añade: "te vamos a buscar, te vamos a encontrar y te haremos tragar polvo, por mal nacido hijo de puta que eres".
IPYS repudia los discursos de odio contra periodistas, se solidariza con el caricaturista agredido, y demanda intervención de la policía de delitos informáticos, en la medida que la amenaza anticipa hechos de violencia.