Perú: alcalde anuncia demanda contra medio de comunicación y pide reparación civil de más de 800 mil dólares

 27/05/2023 - 05:47

El 23 de mayo de 2023, Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde Arequipa, envió una carta notarial a Radio Exitosa reclamando rectificación por una nota donde se señala que el alcalde exige a funcionarios municipales el cuidado de su mascota. Arequipa es una región al sur del Perú.

Además de la rectificación, el alcalde demanda al medio de comunicación una reparación civil de 3 millones de soles (poco más de 800 mil dólares)

El 21 de mayo pasado, radio Exitosa filial Arequipa emitió un reportaje donde se demuestra que, bajo el rubro de seguridad y vigilancia, el alcalde contrató personal municipal para el cuidado de su perro. La nota periodística recoge testimonios y documentos que acreditan la denuncia.

Tras la emisión de la nota, el alcalde dio una entrevista a un medio de Lima donde acepta que personal de la Municipalidad “cuidan a mi mascota eventualmente… Yo hago mis actividades de la mano [de mi mascota], no sé cómo puede haber esta homofobia que puede existir contra los animales”.

Ante las preguntas de varios periodistas, Rivera Chávez señaló que la denuncia es falsa y que se trata de personas que quieren perjudicarlo políticamente.

El periodista de Exitosa Christian García, que conduce el programa donde se emitió la nota, dijo a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que antes de emitir el informe el equipo periodístico intentó comunicarse con el alcalde pero que éste se negó a declarar.

En su carta notarial, Rivera Chávez critica los comentarios de García Puma acusándolo de cometer un perjuicio irreparable en contra de su imagen y acusándolo de difamación agravada.

El IPYS observa con preocupación la reacción del alcalde de Arequipa, recordándole que por su condición de autoridad está bajo el escrutinio permanente de la prensa cuya labor es fiscaliza la función pública.