Perú: agreden y reprimen a periodistas durante cobertura de manifestaciones antigubernamentales

 05/02/2023 - 03:26

El 4 de febrero de 2023, periodistas de varios medios de comunicación fueron agredidos y reprimidos cuando cubrían las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, sucedidas en el Centro de Lima. 

El fotorreportero Juan Zapata, del medio digital Wayka, fue agredido por agentes de la policía cuando registraba una accion violenta contra un manifestante. Zapata denunció que lo insultaron, registraron sus pertenencias y golpearon en la cabeza y cámara, dañando el lente. Patricia Lucho, reportera también de Wayka, fue empujada por policias cuando registraba el momento en que agentes policiales cercaban a manifestantes. Al reportero Rael Mora, que se acercó a defender a Lucho, intentaron detenerlo.

Otro grupo de periodistas, entre ellos el equipo de prensa del colectivo Coordinadora14n, la reportera freelance Graciela Tiburcio y la periodista Paola Ugaz, de Nativa TV, denunciaron que la policía los cercó para impedir que cubran la represión y detenciones contra los manifestantes pese a que se identificaron como periodistas.

En el caso de Alejandro Cotrina, fotoperiodista del portal La Mula, cuando se acercó a registrar imágenes de un posible herido, dos sujetos lo abordaron y golpearon en la cara, para luego intentar robarle su cámara. Personas alrededor impidieron que esto suceda.

De acuerdo al último reporte de la Asociación Nacional de Periodistas ANP, en lo que va de las protestas se han registrado 94 agresiones e impedimentos de cobertura contra periodistas. IPYS reitera su rechazo contra estos hechos y exige a las autoridades garanticen la seguridad de la prensa y el respeto a su trabajo.