De acuerdo al Observatorio de Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se registraron siete agresiones contra periodistas que cubrieron las marchas antigubernamentales del 19 de julio, en Lima.
La fotoreportera freelance Gabriela Ramos Carbajal recibió el disparo de una deflagración de perdigones en el cuerpo, ocasionándole heridas en la espalda, brazos y el rostro. Tuvo que ser levada al hospital.
Antonio Melgarejo, reportero gráfico del diario La República, denunció que mientras cubría la marcha fue abordado por desconocidos que le robaron un lente de su cámara.
Rober Llicla, integrante del colectivo Fotógrafos AutoConvocados, fue impactado por una piedra en la cabeza cuando cubría la marcha. También fue llevado al hospital.
Por la noche, Karina Reynafarge y Leonardo Dávila, periodistas de ATV, denunciaron actos de hostigamiento y el robo de su drone, con posterior destrucción del mismo, mientras registraban las protestas.
IPYS condena estas agresiones y robos contra reporteros y reporteras que cubren la protesta social y hace un llamado a las autoridades exigiendo se garantice la seguridad de la prensa en este tipo de cobertura.