El 6 de octubre de 2023, el semanario "Hildebrandt en sus trece" publicó documentos que demuestran que el servicio de inteligencia del Ejército ordenó a agentes encubiertos hacerle seguimiento a los periodistas de ese medio de comunicación, Rebeca Diz y Ricardo Velazco. El reportaje también señala que el domingo 8 de octubre se conocerán más nombres de periodistas que fueron ordenados de hacerles seguimiento.
Los periodistas del semanario denunciaron que la Dirección de Inteligencia del Ejército los mandó seguir tras revelar, con documentos oficiales, presuntos delitos al interior de esa institución.
A Diz se le atribuye “poner en riesgo la seguridad militar” y "dañar la imagen de la institución" tras develar que un coronel, un general y otros militares malversaron dinero del fondo de pensiones de los empleados de esa entidad.
En el caso de Velazco, se le mandó seguir por un reportaje sobre acoso sexual y agresión contra personal femenino del Ejército por parte de militares.
En el documento publicado por el semanario se detallan las acciones del seguimiento:
- Realizar vigilancia disuasiva en los domicilios y centro de labores de los periodistas antes mencionados, con la finalidad de detectar y/o identificar a sus principales colaboradores (personal militar desafecto).
- Identificar mediante una vigilancia estacionaria y/o a pie de las posibles reuniones en diferentes lugares de la capital.
- Acopiar toda la información de índole social, familiar, financiero, etc de los periodistas antes mencionados.
- Cualquier otra información de interés relacionada al tema.
IPYS condena y rechaza estás acciones de seguimiento contra periodistas al poner en riesgo su trabajo, su seguridad y la de sus fuentes. Exige además a la institución castrense que explique ante la opinión pública estas órdenes irregulares que atentan contra la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.