El 4 de agosto de 2024, el periodista Paolo Peña, colaborador del diario La República en la región Madre de Dios fue retenido por agentes de seguridad de Estado que custodian al gobernador Luis Otsuka Salazar por usar su dron para registrar los preparativos Expoamazónica, una feria administrada por el gobierno regional cuya organización ha sido observada por presuntas irregularidades de acuerdo a un informe de la Contraloría.
Tras hacer las tomas, Peña junto a una colega y un arquitecto subieron a su camioneta cuando fueron interceptados y cerrados por dos autos con lunas polarizadas, obligándolos a orillarse a un lado de la carretera. De uno de los autos bajaron dos agentes que increparon al periodista el uso del dron sin un “permiso previo”. También le señalaron que dentro de uno de los automóviles estaba el gobernador regional llamando a sus contactos en la policía para tomar represalias contra el periodista. Peña se identificó y explicó que las tomas eran para un reportaje para La República.
Sin embargo, los agentes insistieron en que debía tener un permiso para usar el dron. El periodista y sus colegas estuvieron retenidos por más de dos horas. Uno de los agentes lo conminó a firmar un acta registrando lo ocurrido. Si bien los agentes buscaron el dron para incautarlo, el periodista pudo recuperarlo antes.
IPYS protesta por este intento de impedir que un periodista realice su trabajo sobre una obra regional que está siendo observada por la Contraloría considerando el hecho como un abuso de autoridad y un atentado contra el trabajo periodístico de un tema de interés público.