El periodista Martín Peregrino denunció el 4 de agosto, que el subprefecto de la provincia de Cutervo, Heriberto Terrones Pardo, se negó a extenderle garantías personales tras haber recibido amenazas de muerte de allegados al alcalde de esa provincia, Moisés Gonzáles. El hecho ocurrió en Cajamarca, región al noreste del país.
La autoridad señaló que no puede otorgar las garantías, ya que éstas debieron ser solicitadas en Cajamarca o Cutervo y no en la sede central del Ministerio del Interior. El periodista explicó que el pedido fue hecho en Lima, por la Asociación Nacional de Periodistas ANP y no por él directamente.
Martín Peregrino publicó en su medio de comunicación digital “Otra prensa” un audio de una llamada telefónica que recibió para alertarlo de que el alcalde de Cutervo Moisés González y uno de sus funcionarios de nombre Armando Aguilar, pretenderían atentar contra su integridad física.
Ante los hechos difundidos el Ministerio del Interior desde su sede central ordenó que la subprefectura de Cajamarca emita el acto administrativo para asegurar con garantías la vida del periodista mientras se realizan las indagaciones correspondientes.
La subprefectura distrital derivó el caso a Cutervo, donde el subprefecto negó otorgarlas.
Peregrino señaló que la negativa del subprefecto obedecería a que es allegado al alcalde Moisés Gonzáles y que tiene familiares trabajando en esa municipalidad.
IPYS protesta por esta negativa de la autoridad y exige al subprefecto otorgar de inmediato las garantías para salvaguardar la integridad del periodista.