
El 18 de julio de 2025, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado público acusando al diario La República de ingresar sin autorización a uno de los vagones de los trenes que la entidad pública compró a Estados Unidos y que ha generado polémica por ser viejos y contaminantes. También acusó al medio de dañar los asientos de uno de los coches.
La periodista Grecia Infante, autora de la nota para La República, narró al IPYS que llegó hasta un depósito en el Callao para reportear sobre los vagones que se encontraban en la vía pública, fuera de ese lugar. Mientras hacía su nota, personal uniformado del depósito le permitió ingresar para comprobar las condiciones en las que se encontraban esos vagones.
La periodista entró a uno de los vagones registrando que estaban oxidados y cuyos asientos también estaban dañados. Tras la publicación del reportaje, la Municipalidad acusó al diario de “sabotear el tren Lima” señalándolo de “irresponsable” y de haber ingresado a ilegalmente a uno de los coches.
Grecia Infante dijo al IPYS que sí tuvo autorización y negó haber dañado los asientos. La periodista también denunció que la mañana del 19 de julio su madre recibió un mensaje de Whatsapp desde un número desconocido que decía “controla a tu hija con esa basura de contenido que hace si no les haremos la vida imposible a ustedes y a sus familiares cercanos…” En el mensaje, nombran a sus tíos y otros familiares. Infante cerró sus todas sus redes sociales al recibir otros mensajes amenazantes.
IPYS condena y denuncia estas amenazas contra la periodista y llama a la atención de la Municipalidad de Lima por acusan sin pruebas al diario La República e hacer mal su trabajo.