
El 22 de setiembre de 2025, la Asociación Nacional de Periodistas emitió su reporte de agresiones contra la prensa que cubrió las protestas sucedidas en Lima el 20 y 21 de setiembre.
De los casos ya alertados por el IPYS, la ANP recoge los casos de tres periodistas que sufrieron cancelación de sus chips de celulares. Desconocidos haciéndose pasar por los periodistas denunciaron robo a las operadoras de telefonía que por protocolo deben a suspender los teléfonos. Alessandra Rozas, periodista del portal El Foco, y el reportero gráfico independiente Juan Mandamiento fueron los afectados. El tercer periodista pidió reserva de su identidad.
En el reporte también figura Fernando Chumpitaz, fotoperiodista freelance que fue atacado a pedradas por efectivos de la policía. Una de las piedras lo golpeó en la cabeza. Afortunadamente llevaba casco. Chumpitaz denunció también que en otro momento de la cobertura, policías lo apuntaron con rifle en el rostro.
Los reporteros Anthony Marina y Néstor Galarza, de la Agencia Reuters, reportaron que mientras seguían las incidencias de las protestas miembros de la policía les dispararon perdigones en muslos y canillas.
En redes sociales se denunciaron agresiones, empujones, palazos contra fotoreportera de Ojo Público, equipos de prensa de Latina TV y varios otros más periodistas independientes.
IPYS rechaza y protesta contra la violencia ejercida hacia la prensa durante la cobertura de las marchas. Condena además el accionar de la policía de tratar de impedir la cobertura de sucesos con acciones que afectan el ejercicio de la profesión y el derecho de la ciudadanía a estar bien informada.