El 12 de diciembre de 2024, periodistas del Semanario Expresión denunciaron al IPYS que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque les envió un oficio solicitando información sobre sus fuentes reservadas. El hecho ocurrió en Chiclayo, ciudad al norte del país.
El oficio, con fecha 3 de diciembre y firmado por la jueza Luzetty Elizabeth García Acuña, exige al medio de comunicación “remita informe sobre las noticias que aparecen en su periódico, debiendo brindar los nombres de la fuente de dicha información”.
En el documento también se señala que, de incumplir la solicitud, se remitirán copias certificadas al Ministerio Público para que se investigue al medio por “desobediencia a la autoridad”.
Los periodistas del semanario aseguraron al IPYS que en el marco del secreto profesional no revelarán la identidad de sus fuentes.
IPYS rechaza el pedido del Juzgado y la amenaza de tomar acciones judiciales contra el Semanario si no hacen caso a lo solicitado. En ese sentido, respalda categóricamente la decisión del Semanario de proteger el secreto profesional.