El 4 de agosto de 2023, Yldefonzo Espinoza Cano, periodista de Noticierolibre.com, fue interceptado en la vía pública por una camioneta que le cerró el paso. Cuando el periodista reclamó al conductor que tenga más cuidado, éste se bajó del auto y, sin decir nada, le propinó un puñetazo en el ojo. Luego lo tiró al piso y lo pateó. Gracias a la acción de transeúntes que llamaron a la policía, el sujeto fue capturado y llevado a la comisaría. El hecho ocurrió en Huaraz, región Áncash, al noreste del país.
Espinoza denunció al IPYS que éste no sería un hecho aislado sino un plan para silenciarlos. Según dijo él y su colega Hugo Gonzáles, vienen investigando y publicando asuntos relacionados a presuntos actos de corrupción que se vienen cometiendo en el gobierno regional de Áncash. Como consecuencia de estos reportajes, los periodistas han recibido amenazas de agredirlos y desaparecerlos.
El pasado 6 de agosto, una persona apodada “La China Polo”, que según Espinoza es parte de la mafia infiltrada en el gobierno regional, publicó en su Facebook el avance del noticiero amenazando de muerte a los periodistas.
Espinoza también denunció que la policía no le permite acceder al testimonio del sujeto que lo agredió ni tampoco al parte policial sobre lo ocurrido.
IPYS condena la agresión y amenazas contra Espinoza y Gonzales y exige a las autoridades una investigación prolija sobre los hechos para dar con los responsables.