
El 9 de setiembre, en un acto público, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lanzó un término equivalente a liquidar, o eliminar, contra el periodista Gustavo Gorriti, acto que el IPYS repudia tajantemente.
López Aliaga dijo: "Volvamos a tener tribunales militares para un terruco urbano, que es enemigo militar. Tribunal militar. ¿Cuál es el miedo? ¿A Gorriti? Por favor, hay que cargárselo de una vez al caballero. ¿No? Vamos a poner las cosas claras acá." En otro momento dijo que Gorriti “debe salir del Perú rápidamente”.
Al rechazar estas expresiones, el IPYS recuerda que ya se ha pronunciado repetidamente contra declaraciones de López Aliaga que llaman al odio y a la violencia contra periodistas con cuya posición editorial discrepa. Es un patrón de conducta indigno de una autoridad del Estado.
En esta ocasión, al emplear un término que suele mencionarse para matar a alguien, creemos que el alcalde ha ingresado en una situación en la que puede ser legítimamente responsabilizado por cualquier daño o atentado contra la vida y salud de Gorriti y/o de los periodistas a quienes ataca.