El IPYS considera atentatorio contra la libertad de expresión el pre dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que prohíbe el activismo político de organizaciones civiles que reciben fondos de cooperación internacional, entre otros propósitos. Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión como el IPYS requieren, eventualmente, propiciar cambios políticos y normativos para cumplir su misión. Por ejemplo, continuamente estamos pronunciándonos para impedir que prosperen proyectos de ley lesivos a la actividad de la prensa, que frecuentemente se plantean en el Congreso, o para modificar acciones limitantes de la transparencia en los asuntos públicos.
Asimismo, podemos organizar movilizaciones o actos que buscan influir en la política, para defender los derechos informativos. Lo que no hacemos es política partidista, que está regulada por otra legislación. Limitar o prohibir el derecho a la participación política de las organizaciones civiles es inconstitucional y antidemocrático. La necesaria fiscalización a las ONG para prevenir actividades ilícitas se hace actualmente bajo las disposiciones vigentes sin que se hayan identificado dificultades. El predictamen contiene otros aspectos altamente cuestionables e incompatibles con un régimen democrático, como pretender impedir que las asociaciones civiles contraten con el Estado o participen en el debate de políticas públicas y de temas fundamentales como los resultados de una elección.
Las organizaciones civiles que defienden la libertad de expresión −y cualquier otra ONG que recibe fondos de cooperación internacional− pueden pasar a ser consideradas como una entidad estatal, a la que un organismo público debe controlar, supervisar y sancionar, bajo conceptos generales que se prestan a cualquier arbitrariedad. Son medidas que violan la autonomía que tiene cualquier entidad privada, protegida por la Constitución, y que usa fondos no estatales. Pertenecen a una agenda propia de regímenes dictatoriales a los que continuamente venimos denunciando por violar la libertad de expresión. Demandamos el archivo del predictamen en cuestión.