
Lima, 16 de diciembre de 2025.- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reporta avances significativos en las investigaciones sobre el asesinato de Fernando Núñez, director del medio digital Kamila Noticias, ocurrido en la provincia de Pacasmayo, La Libertad. Según informes recientes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el crimen habría sido orquestado desde el penal El Milagro y ejecutado por una banda criminal a cambio de un pago de 4 mil soles.
De acuerdo con la información oficial, el recluso conocido bajo el alias de "Bolas", sentenciado por extorsión, habría sido el encargado de la logística del atentado, reclutando a jóvenes y adolescentes para vigilar, seguir y finalmente acribillar al comunicador. Durante el allanamiento a la celda del recluso, las autoridades hallaron croquis de la escena del crimen, recortes periodísticos y números telefónicos que vinculan directamente al interno con los ejecutores materiales.
Entre los detenidos por este hecho se encuentran dos jóvenes y un menor de 16 años (alias "Jeremías"), en cuyo celular se hallaron conversaciones clave sobre la planificación del ataque.
El móvil: Las denuncias periodísticas
El coronel Jhonny Huamán Mariano, jefe de la Divincri Trujillo, ha confirmado que la hipótesis principal de la investigación apunta a que el crimen fue motivado por las denuncias ciudadanas y críticas que el periodista realizaba a través de sus programas.
Desde el IPYS, observamos con extrema preocupación cómo el sicariato y el crimen organizado continúan siendo utilizados como herramientas para silenciar a la prensa en el interior del país. Si bien saludamos la celeridad policial para identificar a los autores materiales y al coordinador logístico, hacemos un llamado enfático a las autoridades (Fiscalía y PNP) para identificar y capturar al autor intelectual del crimen, cuya identidad aún se mantiene en reserva.
El IPYS se mantendrá vigilante al desarrollo de las investigaciones para garantizar que este atentado contra la libertad de expresión no quede impune.
