La Relatoría Especial publica el Informe sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Perú

 21/12/2023 - 00:18

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Perú, tras la visita realizada entre el 16 y el 20 de mayo de 2022. El informe recopila, analiza y sistematiza la información recibida antes, durante y después de la visita al país y aborda diversas denuncias sobre vulneraciones a la libertad de expresión, los retos para las garantías de este derecho, y reconoce avances.

En concordancia con el mandato de la Relatoría Especial, el estudio se enfoca en los eventos e información más relevantes reportados a lo largo de los últimos años, teniendo especialmente en cuenta el periodo posterior a las protestas de diciembre de 2020 y las elecciones presidenciales de 2021. Las conclusiones presentadas en este documento son complementarias al informe "Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales", publicado por la CIDH en mayo de 2023.

Durante la visita, la Relatoría se desplazó a Lima y Ayacucho. Esta fue la primera visita de trabajo sobre la situación de libertad de expresión que la RELE condujo en Perú. Para la elaboración del Informe la Oficina, además de recopilar, analizar y sistematizar la información recibida en terreno por agentes del Estado, organizaciones de sociedad civil, periodistas, víctimas y familiares de víctimas, también utilizó insumos de reuniones de trabajo, solicitudes de información al Estado, audiencias públicas, así como información de fuentes públicas y reportes escritos de organizaciones de sociedad civil, información de organismos independientes del Estado y pronunciamientos emitidos por organismos internacionales especializados.

Actualmente, el Perú como Estado democrático atraviesa un momento clave para sus instituciones. La continua superación del autoritarismo del pasado, las garantías al goce de los derechos humanos y la existencia de un espacio cívico abierto en medio de un escenario político y social polarizado demandan la superación de normas y prácticas que impactan negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión. Los liderazgos políticos y las personas que ejercen función pública, especialmente las vocerías de alto rango, deben promover el entendimiento intercultural, la inclusión social y el respeto por la diversidad, contribuyendo también a la difusión diligente de información y a la toma de decisiones informadas por la ciudadanía. En ese sentido, en el Informe, la Oficina reitera que en el marco del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión constituye un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de las sociedades democráticas y reafirma que el pleno ejercicio de la libertad de expresión garantiza la máxima posibilidad de información además de cumplir un rol instrumental en la garantía de los demás derechos humanos derivando en una relación afirmativa y de refuerzo mutuo con el derecho a la igualdad y a la lucha contra todo tipo de discriminación.

Reflexionando sobre la relación del periodismo con el funcionamiento de la democracia y valorando la trascendencia de la autorregulación de la prensa, el Informe reconoce dificultades para el ejercicio pleno del periodismo en Perú. Se observan conflictos entre la prensa y los Poderes Públicos, muchas veces enmarcados por la presentación de procesos judiciales de carácter civil o penal en contra de periodistas que difunden información e interés público. La opacidad y los obstáculos para llegar a fuentes públicas, incluyendo espacios físicos, documentación oficial y funcionarios, fueron elementos recurrentes identificados durante la visita al país, así como reportes de violencia y la preocupación por la impunidad y desafíos para el acceso a la justicia en dichos casos.

El Informe también destaca la importancia de la continua garantía al derecho a acceso a la información en Perú, lo cual demanda la estricta observancia del marco normativo y el adecuado funcionamiento de los órganos de control; el reporte subraya los lineamientos para la adecuada asignación de la publicidad oficial y la operación de los medios de comunicación del Estado. Profundizando el análisis sobre la relación entre libertad de expresión, Estado de Derecho e Institucionalidad Democrática, el informe da seguimiento a reportes de alegadas violaciones de derechos humanos en las protestas de diciembre de 2020, aborda las denuncias recibidas en el período electoral altamente polarizado de 2021, así como el debate sobre la pluralidad y diversidad de la prensa en el país.

En relación con Libertad de expresión y lucha contra la discriminación y la exclusión, la Oficina ha registrado con preocupación la proliferación de discursos señalados como violentos, discriminatorios y estigmatizantes, marcados por consideraciones machistas, xenófobas o racistas.

En el caso de la libertad de expresión en Internet, aunque se identificaron avances considerables en materia de acceso a Internet en Perú, la Oficina encontró que persisten desafíos relacionados con el acceso universal a Internet en el país, y, de manera particular, el país carece de programas sólidos para la alfabetización digital con enfoque en el desarrollo de las habilidades cívicas.

Finalmente, la RELE reafirma que, ante la situación que se viene desarrollando en el Perú, es fundamental la adopción de medidas para salvaguardar la calidad, diversidad y pluralidad del debate público, de fomentar la labor del periodismo libre e independiente, y de garantizar la protección de la libertad de expresión de todas las personas, así como de investigar diligentemente los actos de violencia contra periodistas, en miras a identificar, procesar y sancionar a los responsables, y a reparar adecuadamente a las víctimas, como lo señalan los Estándares Interamericanos, incluyendo perspectivas de género en los casos de mujeres periodistas.

La Relatoría agradece al Estado por la información brindada durante y con posterioridad a la visita y las garantías para el tránsito libre en el país así como la apertura al escrutinio internacional; a las organizaciones de la sociedad civil, a las personas periodistas y otros actores relevantes por toda la información aportada, por medio de la cual la Relatoría pudo observar el rol activo y protagónico de la sociedad civil en la promoción del derecho a la libertad de expresión; y en particular, agradece a las víctimas y familiares que han acudido a la RELE.

Conoce el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Perú aquí.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog