Acceso a la Información Pública

Presentación

Con un rol protagónico en el proceso democratizador, el derecho fundamental de Acceso a la Información Pública ha logrado un importante desarrollo en los países de la región durante los últimos años.  
Como valor fundamental de todo Estado democrático, su ejercicio  permite que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades públicas, fomentando la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos sobre las decisiones que toman y con ello, una  fiscalización ciudadana de la gestión pública.
Así,  en la lucha por fomentar una cultura de transparencia,  el IPYS promueve el ejercicio efectivo de este derecho,  desarrollando actividades de difusión y defensa del mismo, a través de la investigación, capacitación y trabajo directo con periodistas y con la ciudadanía a nivel  nacional.
    -IPYS forma parte de la alianza Regional por la Libertad de Expresión, una coalición regional integrada por importantes organizaciones de la sociedad civil de América Latina dedicadas a defender y promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la región.  (http://www.alianzaregional.net/).
    -Asimismo, IPYS parte del GALI (El Grupo andino de Libertad de expresión integrado por IPYS Venezuela, IPYS Colombia, La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia y FUNDAMEDIOS de Ecuador) El GALI surge como una iniciativa para promover la libertad de prensa y expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de calidad  en sus respectivos países. Tiene como objetivos principales reforzar los lazos de colaboración entre las organizaciones que la integran en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública para avanzar en proyectos comunes y adoptar acciones concertadas en defensa de estos derechos fundamentales.

ACCIONES

Con el objetivo de promover una gestión pública transparente, a través del ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública, el IPYS despliega un conjunto importante de acciones y proyectos,  de la mano de reconocidas organizaciones internacionales. Entre estas encontramos:

LA CONFERENCIA NACIONAL SOBRE ACCESSO A LA INFORMACION PÚBLICA

El IPYS a través de su alianza con la Defensoría del Pueblo y  la colaboración de  la Presidencia del Consejo de Ministros realiza anualmente la  Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública, la misma que este año fue realizada (en lo que fue su tercera edición) el 21 y 22 de octubre.  La Conferencia tiene  como objetivo principal evaluar el estado actual de la transparencia y el acceso a la información pública en los principales sectores del estado.
Las conferencias han contribuido a crear el único espacio de discusión, debate, propuestas y definición de líneas de trabajo en materia de transparencia y acceso a la información, con la participación de todos los responsables de acceso a la información pública de los ministerios, de los órganos constitucionales autónomos y de los gobiernos regionales. Las conferencias son una gran fuente de información relevante sobre lo que viene sucediendo con la transparencia y el acceso a la información en el Perú. Las conclusiones de las Conferencias nos han servido para identificar los aspectos problemáticos de la transparencia y el acceso a la información y sobre la base de ello definir nuestras materias y líneas de trabajo.

A su turno, las conferencias permiten al IPYS consolidar su capacidad de influencia y por ende de incidencia positiva en el Estado. Es destacar que las Conferencias convocan el concurso organizativo y participativo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo, instituciones claves en el cumplimiento y supervisión, respectivamente, de la vigencia del derecho de acceso a la información.  

En esa línea, las conferencias también permiten que el IPYS muestre crítica y colaborativamente a los funcionarios públicos concernidos en la materia, los resultados de sus investigaciones fruto de sus líneas de trabajo.
La Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública es un evento realizado gracias al apoyo de OPEN SOCIETY INSTITUTE

LITIGIO EN DEFENSA DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Con el apoyo permanente de abogados especializados en la defensa procesal del derecho al acceso a la información, el IPYS brinda asesoramiento en la elaboración y presentación  de solicitudes de información pública, apoyando las solicitudes no atendidas en los eventuales procesos judiciales que se inicien en defensa del derecho.
Así, el IPYS interviene en una diversidad de casos basados en restricciones ilegítimas al acceso a la información especialmente en el marco de investigaciones periodísticas a nivel nacional
Con ello buscamos dar alta visibilidad a la gravedad de las restricciones indebidas al acceso a la información pública y a su vez sensibilizar a los jueces con la relevancia de este derecho fundamental y con las diversas formas de garantizarlo, logrando crear precedentes atractivos en la materia.

El equipo de profesionales del Área de acceso a la información del  IPYS se enfoca además en las siguientes actividades:
        •    Apoyo al Estado. Asesoramiento a las entidades públicas en la implementación de reglas y normas de transparencia y acceso a la información pública.

        •    Monitoreos de transparencia. Evaluación del cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública a nivel nacional.  IPYS mantiene una  red de corresponsales  compuesta por un  grupo de periodistas a nivel nacional que realiza actividades periodísticas y de monitoreo en diferentes regiones del país y que son asesorados constantemente por el equipo de IPYS.

        •    Capacitación. A través de talleres de capacitación a periodistas, agentes de la sociedad civil y funcionarios públicos en temas de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de  que incorporen el ejercicio del derecho de acceso a la información pública como herramienta de sus actividades,  fomentando el ejercicio informado de este derecho por parte de la ciudadanía

 

DOCUMENTOS 

Artículo de Lucía Fernández sobre el derecho de acceso a la información píblica

Modelo de pedido de información

Cómo realizar un pedido de información

Normativa nacional e internacional

Cuadro de obligaciones acceso a la información

Qué hacer si me niegan la información

Documento Alianza Regional mejores prácticas de acceso a la  información

 

JURISPRUDENCIA 

Caso Claude Reyes CIDH

Costo de reproducción TC

Sujeto activo TC

Sujeto pasivo TC

 

NORMATIVA 

Directiva Nº001-2008-DP

DS-063-2010-PCM

Reglamento de la Ley 27806

TUO Ley 27806 Ley de Transparencia y AIP