ARTICLE 19 presenta informe sobre violencia contra la prensa en México

 20/09/2023 - 08:23

ARTICLE 19, organización defensora de la libertad de expresión, presentó su informe sobre la violencia contra la prensa en México durante el primer semestre de 2023. Según el informe, se registraron 272 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa una disminución del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el informe también destaca que la violencia sigue siendo una amenaza constante para los periodistas en México. Las agresiones incluyen amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques físicos y digitales, así como el uso ilegítimo del poder público para estigmatizar a los periodistas y medios de comunicación.

El informe señala que la delincuencia organizada sigue siendo una de las principales causas de la violencia contra la prensa en México, con 24 asesinatos registrados en el primer semestre de 2023. Además, el informe destaca la importancia de que las autoridades ministeriales realicen investigaciones eficaces, diligentes y exhaustivas para buscar el esclarecimiento de las agresiones y encontrar a los responsables.

ARTICLE 19 exige a los poderes ejecutivos federal y estatales, así como a los gobiernos municipales, generar e implementar políticas públicas integrales de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación. También pide que se asuma una narrativa que reconozca la importancia de la labor de periodistas y medios de comunicación en un contexto democrático y se abstengan de emitir expresiones estigmatizantes, criminalizantes y de descalificación en su contra.

Datos y cifras

  • Se registraron 272 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México durante el primer semestre de 2023.
  • La delincuencia organizada sigue siendo una de las principales causas de la violencia contra la prensa en México, con 24 asesinatos registrados en el primer semestre de 2023.
  • Se registraron 17 amenazas contra la prensa provenientes de grupos delictivos, representando el 56.6% del total de agresiones cometidas por este grupo.
  • En 38 agresiones (13,97% del total) no se encontraron elementos claros para apuntar a un agresor particular, lo cual resalta la importancia de que las autoridades ministeriales realicen investigaciones eficaces, diligentes y exhaustivas para buscar el esclarecimiento de los mismos.
  • De los 166 periodistas que respondieron a las preguntas de ARTICLE 19 sobre su información económica al momento de la agresión, 31 hombres y 13 mujeres tenían contrato a tiempo completo, mientras que 4 hombres y 0 mujeres tenían contrato a medio tiempo. Además, 31 hombres y 30 mujeres no tenían contrato o recibían pago por nota, y 45 hombres y 12 mujeres no tenían contrato al ser directores.

Fuente: Article 19

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog