Crónica de El Caimán Barbudo gana premio CUBACRON 2020

 17/11/2020 - 05:24

Marcela Turati, Cristian Alarcón y Julio Villanueva, miembros del jurado del premio CUBACRON, que distingue las mejores crónicas periodísticas cubanas, anunciaron hoy los tres ganadores. El jurado ya había difundido los diez finalistas, cuyos trabajos pueden leerse en el sitio del IPYS.

La crónica ganadora fue Donalciano, el devorador de montes, escrita por Ayose S. García Naranjo y publicada en El Caiman Barbudo. Carlos Manuel Álvarez y Elaine Díaz, por crónicas en El Estornudo y El Toque, respectivamente, obtuvieron el segundo y tercer lugar.

El jurado decidió otorgar una Mención Honrosa a una crónica sobre la minería ilegal del oro en Cuba, publicada en Periodismo de Barrio por Julio Batista Rodríguez.

CUBACRÓN analiza una lista larga de centenares de crónicas publicadas en medios periodísticos estatales y no estatales de Cuba. La preselección sobre la que decide el jurado no requiere una postulación, aunque las bases del jurado aceptan autopostulaciones, que se mantienen en reserva. Es un premio honorífico, que no ofrece recompensas patrimoniales. Los ganadores serán invitados a COLPIN 2021.

Esta es la declaración del jurado respeto de los atributos de cada trabajo:

PRIMER LUGAR

Donalciano, el devorador de montes

Autor: Ayose S. García Naranjo

Medio de publicación: El Caimán Barbudo

Enlace al trabajo:

https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/donalciano-el-devorador-de-montes-20bb195dd734

Es un retrato de una precisión quirúrgica y poética sobre la vitalidad y la resistencia de un viejo hachero de la ciénaga de Zapata, el municipio menos poblado y más extenso de Cuba.  La crónica describe  la dureza del mundo rural y el abandono de las políticas públicas en el campo, armonizando la crítica social y un vuelo sensorial del lenguaje.

Ayose García Naranjo  (1993) es Editor Jefe del Periódico Girón, de Matanzas.

 

SEGUNDO LUGAR

Tres niñas cubanas

Autor: Carlos Manuel Álvarez

Medio de publicación: El Estornudo

Enlace al trabajo:

https://www.revistaelestornudo.com/ninas-cubanas-derrumbe-habana/

La crónica es mucho más que el relato de una tragedia. Es también el retrato de un país en el abandono, una denuncia sobre los modus operandi institucionalizados ante cada tragedia: la revictimización a las víctimas porque los responsables directos no asumen sus culpas, la politización del acto de condolerse, los silencios ante el dolor de lo que no puede decirse con palabras. Con una prosa magnífica y toques de ensayo, el autor va develando las tragedias ocultas dentro de la trama de las tres muertes, a través de una minuciosa reconstrucción en la que la versión de cada testigo, hilvanada con ritmo y estructura, permite una mirada panorámica sobre Cuba.

Carlos Manuel Álvarez (1989), Periodista y escritor, fundador de la revista El Estornudo.

 

TERCER LUGAR

El día que me quise morir

Autora: Elaine Díaz

Medio de publicación: El Toque

Enlace al trabajo:

https://eltoque.com/el-dia-que-me-quise-morir-violencia-obstetrica-cuba/

El texto de Elaine Díaz respira con la urgencia de un parto y logra mostrar a través del buen uso del detalle y la creación de climas la opresión y el abuso de la violencia obstétrica que padecen las mujeres cubanas. Se trata de un texto íntimo que sin hacer diatribas o discursos muestra la sensibilidad feminista de la autora. 

Elaine Díaz (1985), es directora de Periodismo de Barrio.

 

MENCIÓN HONROSA

La minería secreta del oro en Cuba

Autor: Julio Batista Rodríguez

Medio de publicación: Periodismo de Barrio

Enlace al trabajo:

https://www.periodismodebarrio.org/2019/12/la-mineria-secreta-del-oro-en-cuba/

La historia explica en detalle, sin tentación de moralejas, cómo funciona el negocio y circuito ilegal de la minería artesanal de oro en el oriente de Cuba, las condiciones y los riesgos de trabajo de los mineros, y la irresolución de las autoridades. Nos descubre también personalidades contradictorias, el sacrificio y el derroche, la doble vida entre el hoyo y la superficie.

Julio Batista Rodríguez es autor en Periodismo de Barrio.