El 26 de agosto de 2022, el periodista Manuel Calloquispe, corresponsal de Latina Tv, El Comercio y el portal Inforegión, recibió una amenaza a través de un mensaje directo en su cuenta de Facebook. El remitente, identificado como Sergio Mora, lo insulta y amenaza. El hecho ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, al sur este del país.
Calloquispe cubría el incendio del puesto policial en la zona de La Pampa, dominada por las mafias de mineros ilegales y tratantes de personas, que habría sido producido por mineros ilegales para amedrentar a las autoridades y protestar por las acciones de la policía en los operativos contra estas mafias. Tras su cobertura Calloquispe recibió el mensaje. El periodista aseguró al IPYS que la persona que lo amenaza es parte del grupo de seguridad de los mineros ilegales.
Las manifestaciones empezaron el 25 de agosto, cuando los mineros tomaron la carretera Interoceánica a la altura del kilómetro 108 donde está La Pampa en protesta por presuntos abusos de la policía. El enfrentamiento dejó más de diez heridos y dos fallecidos.
El periodista cubre la zona desde hace muchos años y su trabajo le ha costado amenazas y acoso de las mafias que allí operan con total impunidad.
IPYS rechaza las amenazas contra Calloquispe y exige a las autoridades brinden protección al periodista por estar en permanente riesgo por su profesión.