
La periodista Analí Andrade, conductora del programa Fuerza Informativa, que se emite por radio Titanka, denunció que recibió un mensaje con un video que mostraba armas de fuego y donde se le advierte que no se meta con "la gente de Andahuaylas…". El hecho ocurrió en Andahuaylas, región Apurímac, al centro sur del país.
La periodista dijo que el pasado 10 de octubre, minutos antes de terminar su programa, recibió el mensaje por WhatsApp donde se muestra en video con armas de fuego y una voz en off que decía: "Este primer video va a ser un aviso, nomás, te tenemos ubicada". Además, señal+o que sus familiares también fueron amenazados.
Andrade interpuso la denuncia ante la Policía Nacional del Perú y en la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo.
La periodista refirió que las amenazas podrían ser a consecuencia de una serie de denuncias que viene publicando y que comprometen al alcalde provincial de Andahuaylas, Abel Manuel Serna Herrera. Recuerdó además que en mayo del 2025 fue agredida y amenazada por familiares de la autoridad municipal.
Serna tiene investigaciones por acoso sexual, lavado de activos, violencia familiar y más de quince denuncias por actos de corrupción.
Sobre estos hechos, el diario La República consultó al alcalde quien negó las acusaciones y también ser el autor de las amenazas contra la periodista.
IPYS denuncia los mensajes intimidantes contra Analí Andrade, considerándolos como graves. También exige a las autoridades que registraron los hechos activar todos los mecanismos para dar con los autores de las amenazas así como para garantizar su seguridad y la de sus familiares.