
El 8 de octubre del 2025 el periodista Phillip Butters, conductor del programa “Combutters”, que transmite PBO, tuvo que ser escoltado por la Policía a su salida de una radio y a través de las calles de Juliaca, al sur del país, para evitar agresiones mayores a su integridad física. Manifestantes le lanzaron objetos en su recorrido.
Butters ha anunciado que participará en elecciones internas para postular como candidato presidencial por el partido derechista Avanza País. En ese momento dejará el periodismo, anunció. En “Combutters” criticó las protestas contra Dina Boluarte en 2023, que en Juliaca y otras ciudades causaron decenas de muertos. En una intervención considerada incitante a la violencia por la Defensoría del Pueblo, sugirió que abaleen a manifestantes que atacaban a la policía.
Aunque Butters está realizando como político sus presentaciones en calidad de precandidato, al mismo tiempo ejerce el periodismo. Los manifestantes aludieron a expresiones que emitió como conductor de su programa de televisión.
El IPYS reconoce el derecho a discrepar y manifestarse en contra de la prensa; pero al mismo tiempo rechaza la hostilización callejera y la violencia contra periodistas de cualquier línea editorial.