
El 20 de setiembre de 2025, efectivos de la Policía Nacional del Perú dispararon perdigones contra los cuerpos de tres periodistas que cubrían una protesta juvenil antigubernamental en el Centro de Lima.
Yajaira Pacheco, reportera del medio de comunicación Exitosa, y su camarógrafo, Percy Grados, registraron en vivo cómo la policía les disparó perdigones en las piernas dejándolos heridos.
La reportera y su camarógrafo cubrían las incidencias de la marcha cuando la policía les disparó, tumbándolos en el suelo.
De manera similar sucedió con Diego Quispe, reportero del medio de investigación Ojo Público. Él cubría la protesta cuando la policía lo intentó sacar de la zona para impedir que registre lo que estaba sucediendo. Quispe se identificó con su credencial de periodista pero la policía siguió reprimiéndolo. Luego, recibió disparos de tres perdigones, dos de ellos impactados en su espalda. Gabriel García, fotógrafo del mismo medio de comunicación, fue apaleado en las rodillas por efectivos de la PNP.
El fotoreprotero César Zamalloa, del Semanario Hildebrandt en sus trece, también fue impactado de un perdigón en la pierna disparado por la policía.
IPYS denuncia y condena estos hechos de violencia perpetrados por la policía contra periodistas que estaban haciendo su trabajo de cobertura de hechos de interés público. Además, exige sanción para los efectivos que dispararon contra los y las reporteras.