
El ex ministro del Interior y actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, Juan José Santibáñez, ha denunciado penalmente por el delito de reglaje a los periodistas Mónica Delta, conductora del programa periodístico dominical Punto Final, Juan Subauste, director del programa, Carlos Hidalgo, reportero de esa casa televisiva, al camarógrafo Jorge Ramírez y a la empresa Latina Televisión.
Según la denuncia por este delito, cuyas penas oscilan entre 3 y 6 años de cárcel, dichos periodistas y el canal de televisión servirían al propósito de una banda criminal que lo estaría extorsionando.
El funcionario público se refiere al reportaje publicado el pasado 29 de junio bajo el título de “Con quiénes se reúne Santiváñez en Palacio”, acusándolos de exponer imágenes suyas, de su vehículo y de sus desplazamientos al filmarlo sin su consentimiento.
En realidad, los denunciados realizaron una cobertura informativa habitual, en exteriores de lugares públicos y privados, amparada en la legislación universal que protege la libertad de prensa e información.
El IPYS considera que la denuncia corresponde a una maniobra intimidatoria del gobierno por la actitud crítica del medio de comunicación.