El jueves 2 de mayo del 2024, los periodistas Fermín Menor Castillo y Wilmer Altamirano Fuentes, periodistas de los medios de comunicación radio La Kuadra y la página Ilucán.pe de la provincia de Cutervo, región Cajamarca, fueron agredidos por un grupo de personas allegadas al alcalde de esa provincia, Moisés Gonzáles Cruz, quienes trataron de evitar que graben y transmitan una visita de inspección de los trabajos de mejoramiento del estadio Juan Maldonado Gamarra, de esta ciudad.
En las grabaciones en video que hicieron los propios periodistas, se evidencia cómo estas personas encabezadas por Abraham Arteaga, agente de seguridad del alcalde, les encaran que no pueden grabar además de empujarlos y hasta forcejear para desviar sus equipos de transmisión. Entre los agresores también se identificó a una persona que sería el hermano del alcalde.
Cabe señalar que la población de Cutervo encabezadas por las rondas campesinas, cuestionan el retraso de los trabajos de mantenimiento del referido estadio, por lo que programaron para la fecha una visita al lugar para verificar los trabajos, evento al que los periodistas también fueron invitados.
Desde el IPYS, exhortamos al alcalde Gonzáles Cruz a respetar el derecho de periodistas a la cobertura e información de los temas públicos, así como pedimos a las autoridades del Ministerio del Interior extender las garantías para los mencionados periodistas ya que son constantemente amenazados por el propio alcalde, sus funcionarios y allegados por ser críticos de su gestión.