El 29 de enero de 2024, periodistas de los equipos de los canales ATV y Latina TV fueron hostigados, insultados y empujados por seguidores de Fray Vásquez Castillo, sobrino del ex presidente Pedro Castillo quien se encontraba prófugo de la justicia desde marzo de 2022 y que esta mañana se entregó a las autoridades.
La reportera Jacqueline Martínez, de ATV, y el reportero Juan Carlos Portilla, de Latina TV, informaron que fueron atacados por este grupo de adeptos a Vásquez Castillo gritándoles “prensa basura, prensa vendida”. Así se pudo ver en un enlace en vivo que hacía Martínez y su camarógrafo, Luis Castro, cuando eran insultados y amenazados por los allegados al sobrino de Pedro Castillo.
En el caso de Juan Carlos Portilla y su camarógrafo, ambos fueron arrinconados por los manifestantes que intentaban impedir que se filmen los sucesos tapando las cámaras con carteles e insultándolos.
Los adeptos a Vásquez Castillo gritaron a las periodistas mujeres insultos misóginos como “putas sicarias de la información”.
La situación de violencia menguó tras la intervención de la policía que pudo proteger a los y las reporteras.
IPYS rechaza estos actos violentos contra la prensa por tratarse de hechos que impiden a las y los periodistas cubrir asuntos de elevado interés público.