Esta semana y en medio de un entramado de denuncias que derivaron en una investigación contra la hoy suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal, se conoció que el abogado José Luis Hauyón, que lleva el caso de Benavides y también del grupo religioso Sodalicio Vida Cristina pidió a la entonces Fiscal de la Nación interceder en la justicia para que el proceso por lavado de activos contra la periodista Paola Ugaz no sea archivado.
Según el testimonio de Rafael Vela, ex jefe de la fiscalía de lavado de activos, el ex asesor de Benavides Jaime Villanueva, acogido actualmente en el programa de colaboración eficaz, le pidió recibir a José Luis Hauyón para hablar sobre el caso de Ugaz.
Vela narró ante Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que Hauyón lo buscó con el interés en que la investigación que había sobre la periodista Paola Ugaz siga en calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos.
Ugaz es una de las periodistas que ha investigado al Sodalicio Vida Cristina, destapando abusos contra los jóvenes miembros del grupo religioso, además del presunto lucro bajo el concordato que existe entre el Vaticano y el Estado peruano a través de cementerios, colegios, inmobiliarias y universidades. También ha recopilado denuncias que los involucrarían en el tráfico de terrenos y usurpación irregular de tierras de campesinos en la región Piura. Desde 2018 que los investiga, Paola Ugaz, así como los periodistas Daniel Yovera y Pedro Salinas, han sufrido un sistemático acoso judicial por parte de allegados y abogados del Sodalicio, entre ellos José Luis Hauyón.
La demanda por lavado de activos contra Ugaz fue archivada en julio del 2023, y declarada consentida en octubre del 2023. Sin embargo, fue apelada y enviada al equipo especial de Rafael Vela donde, según los testimonios de Vela y de Villanueva, se presionó para que el proceso no sea archivado.
En su cuenta de X, Paola Ugaz denunció que durante años inventaron mentiras contra ella acusándola incluso de comercializar uranio y plutonio y viajar a paraísos fiscales como la cabecilla de una red de lavado de activos. “Hoy, 19 de diciembre del 2023, se revela que el Sodalicio penetró a la @fiscaliaperu a través del abogado Jose Luis Hauyon”
Actualmente, se investiga a Ugaz por enriquecimiento ilícito usando la misma denuncia falsa que el proceso de lavado, publicada en el 2020 en el diario "Expreso" y presentada por Luciano Revoredo, allegado al Sodalicio. Esta misma demanda la ha presentado Revoredo ante la fiscalía en siete oficinas diferentes por un mismo hecho
IPYS rechaza el acoso judicial sufrido contra Paola Ugaz y exige a las autoridades correspondientes se investigue y sancione a los que resulten responsables por la persecución contra la periodista como consecuencia de su trabajo de investigación.