Perú: presidente Castillo amenaza con demandar a programa periodístico

 01/08/2022 - 02:20

El 31 de julio de 2022, el presidente peruano Pedro Castillo amenazó con demandar al programa periodístico dominical Panorama por, según dijo vía Twitter, difundir “noticias falsas cuyo fin es engañar y manipular a la ciudadanía”.

Castillo reaccionó con esta frase luego que Panorama emitiera un reportaje donde se señala que, según las declaraciones del exsecretario presidencial Bruno Pacheco ante la Fiscalía de la Nación, el mandatario habría recibido dinero ilícito. “Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió el presidente.

Panorama mostró que, según Pacheco, Castillo habría recibido 30 mil soles a cambio de nombrar al economista Hugo Chávez Arévalo como titular de la empresa petrolera estatal Petroperú. En el reportaje también se señala que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, (hoy prófugo de la justicia) le habría llevado un maletín con dinero al presidente.

Pedro Castillo negó las acusaciones exigiendo que se aclaren las investigaciones realizadas por el programa periodístico. “En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad”, escribió en su red social.

IPYS hace ver que el reportaje de Panorama recoge los dichos de un tercero, en este caso del ex secretario del presidente quien ante la justicia está declarando presuntos delitos cometidos por Pedro Castillo a través de sobornos a cambio de puestos en el Estado. La jurispruedencia nacional e internacional, a través de la doctrina del reporte fiel, señala que ninguna persona debe ser sometida a la justicia por dichos de terceros. 

Por tanto, IPYS rechaza las amenazas de juicio emitidas por el presidente Castillo contra el programa periodístico considerándolas como un grave atentado a la libertad de prensa y al derecho de la ciudadanía a estar informada sobre asuntos de elevado interés público que rodean al mandatario.