Perú: grupos de extrema derecha arremeten nuevamente contra IDL Reporteros

 11/01/2022 - 12:28

El 11 de enero de 2022, una turba de más de treinta fanáticos integrantes de los colectivos radicales de ultraderecha autodenominados “La Resistencia”, “La Insurgencia” y “Los Combatientes” llegaron hasta las oficinas de IDL Reporteros para protestar violentamente contra el medio de comunicación y su director, el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

No es la primera vez que esto sucede. Los radicales protestan por los reportajes sobre corrupción política que el medio de comunicación emite como parte de sus investigaciones, y que compromete en varios casos a personajes vinculados a partidos de derecha. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

Los extremistas llegaron por la mañana al local de IDL Reporteros para gritar arengas, amenazas e insultos contra el medio periodístico y, específicamente, contra su director Gustavo Gorriti. Poco después llegó un patrullero con dos policías que vieron lo sucedido y se fueron. Luego llegó la policía municipal.

Periodistas de IDL Reporteros filmaron y tomaron fotografías para poder identificar a los manifestantes. Se logró reconocer a Juan Muñico “Maelo”, Flor de los Milagros Contreras, Álvaro Subiria, Roger Ayachi y José Luis García “Figuret”.

En enero de 2021, el Poder Judicial condenó a “Maelo” a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada contra el IDL Reporteros y al pago de una reparación civil de 10 mil soles. Pese a la sentencia, “Maelo” participó del acoso de hoy con el medio de comunicación.

La turba se dispersó luego de la llegada de contingente policial bien equipado.

IPYS protesta por estos actos violentos y difamatorios contra IDL Reporteros y los periodistas de su equipo por tratarse de acciones de acoso contra un medio independiente que investiga la política nacional.