Perú: Gobierno Regional hostiga a periodista y restringe acceso a información a periodista

 19/08/2022 - 12:26

El 10 de agosto de 2022, el periodista Elmer Mamani, corresponsal del diario La República en Arequipa, fue agredido verbal y físicamente cuando cubría asuntos noticiosos en la sede del gobierno regional. Entre los agresores está el jefe de seguridad del local de Kennedy del GRA, identificado con el nombre de Ángel. El hecho ocurrió en Arequipa, región al sur del país.

El periodista viene investigando la gestión de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez. Las revelaciones realizadas por La República sobre presuntos favorecimientos en la contratación de personal han generado una conducta hostil del Gobierno Regional de Arequipa en contra los periodistas que trabajan en ese diario.

En represalia, personal del gobierno regional ha dispuesto restringir el acceso a su sede de los reporteros que trabajan para el diario. Cuando Elmer Mamani intentó ingresar fue agredido. El jefe de seguridad, incluso, amenazó con llamar a la Policía porque, según él, el periodista había ingresado como un delincuente. El incidente acabó con la mediación del director de Relaciones Públicas, Gabriel Centeno.

Otro suceso similar ocurrió el 12 de agosto, al concluir la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores República Regionales. Al término del acto, se entrevistó a la gobernadora. El periodista intentó indagar sobre las denuncias investigadas por La República pero un sujeto de la seguridad lo empujó e intentó darle un rodillazo.

De acuerdo al reportero estos hecho vienen ocurriendo desde que La República empezó a publicar denuncias sobre contrataciones irregulares en el gobierno regional.

IPYS protesta por estos actos violentos y de amedrentamiento contra periodistastas del diario La República, que vienen ejerciendo su labor de fiscalización y que, por tanto, tienen derecho a preguntar e ingresar a las instalaciones del gobierno para recabar información que resulta de elevado interpes público para la ciudadanía de Arequipa.