Perú: familiares de candidato municipal agreden a periodistas en Cusco

 27/09/2022 - 08:18

El 22 de setiembre de 2022, los periodistas Percy Chile Letona y Policarpo Mancco Duran, conductores del programa “Contrapunto regional” que se emite por radio Inti Raymi AM, fueron agredidos por familiares del candidato a la Municipalidad de Paucartambo, Ricardo Cavero Cárdenas, durante la emisión en vivo de su noticiero. El hecho ocurrió en Cusco, región al sur del país.

Chile Letona informó a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que mientras emitía el programa se escucharon gritos y golpes: eran unos diez familiares de Cavero, en su mayoría mujeres, que irrumpieron en la radio forzando la puerta principal para insultar y agredir a los periodistas que estaban en la cabina de emisión.

Las energúmenas hirieron a Percy Chile con dos cortes en la frente. Al gerente de la radio, que fue con su esposa a la cabina por el alboroto formado, le pegaron en la mano y le arrebataron el celular para luego empotrarlo contra el piso. También rompieron micrófonos y sillas, y hurtaron el celular, los anteojos y dinero de Policarpo Mancco.

Luego, un sujeto que dio la voz de alarma a las agresoras alertando de la presencia policial. El sujeto y las agresoras llegaron a la radio en dos camionetas con distintivos del partido Somos Perú.

El equipo de la radio impidió la huída de tres de las mujeres. Fueron llevadas a la comisaría e identificadas como Balvina Sánchez Salas, Marisol Cárdenas Sánchez y Nelly Cavero Sánchez; esposa e hijas de Ricardo Cavero.

Según los periodistas afectados, días antes de lo ocurrido, habían comentado en el programa la hoja de vida del candidato, asunto que al parecer le habría molestado. Chile Letona denunció también que noche del jueves 22, horas después de ocurridas las agresiones, los periodistas recibieron llamadas anónimas indicando que conocen las rutas por las que transitan y las personas que frecuentan.

IPYS rechaza este tipo de acciones violentas contra la prensa que únicamente está haciendo su trabajo de informar sobre los detalles de los candidatos para que la gente pueda votar con la mayor información posible.