Perú: agentes de la policía agreden a reporteros gráficos

 05/01/2023 - 01:59

El 4 de enero de 2023, agentes de la policía nacional arremetieron contra el fotoperiodista Walter Hupiu que registraba imágenes de una detención de manifestantes apostados en la Plaza Manco Cápac, en el Centro de Lima, en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El reportero gráfico cubría los hechos cuando policías lo empujaron y redujeron al suelo para intentar enmarrocarlo.

Según el testimonio de Hupiu, en todo momento se registró como prensa, pero los policías no solo no le hicieron caso, sino que un agente le dijo "me llega altamente que seas prensa".

Joel Alonso, reportero gráfico de El Comercio intentó registrar la agresión contra Hupiu, pero los policías se lo impidieron dañando su equipo de trabajo.

Durante las protestas tambien fueron heridos el camarógrafo de PBO, Gianpierre Huillca, a quien le cayó una piedra en la cabeza en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Asimismo, el periodista de Panamericana TV, Bryan Matías, fue hostigado por manifestantes que lo obligaron a punta de insultos, agresiones y lanzamiento de agua, a retirarse de la zona donde estaba cubriendo en la Avenida Abancay.

Ipys rechaza estas agresiones contra la presa que está cubriendo la protesta y exige a la policía respetar el derecho de periodistas a realizar su trabajo de forma segura. Al mismo tiempo, IPYS exige que se identifique a los agentes agresores y se les aplique la sanción debida.