El 18 de setiembre de 2024, la periodista Karla Ramírez publicó una conversación por WhatsApp con el ministro del interior, Juan José Santivañez, en la que el funcionario la amenaza con denunciarla por difamación. Esto luego de que la periodista publicara una carta oficial del Congreso donde el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos insta a Santibáñez que no busque a terceras personas para conseguir reuniones con él.
Ramírez publico en su cuenta de X la carta oficial del congresista Burgos, reseñando lo dicho en la misiva. Varios periodistas replicaron la noticia. En reacción a la publicación, el ministro se contactó por WhatsApp con la periodista para increparle por sus publicaciones. En la conversación la acusa de mentir en sus informes y reportajes y también amenaza con demandarla por difamación.
Esta no es la primera vez que Santiváñez se involucra en conductas manifiestamente hostiles contra la prensa.
A la fecha la Fiscalía investiga un audio difundido en junio pasado, en el que se escucha el pedido a un agente de inteligencia para que le diga “al doctor que controle a ese huevón de La Encerrona” refiriéndose a Marco Sifuentes, director periodístico de dicho portal de noticias y crítico de la gestión Santiváñez. El agente le atribuyó públicamente esa voz al ministro.
En julio, el ministro volvió a referirse a la prensa acusándola de mentir y reprochando que “se dedique a entrevistar” a ex ministros críticos a su labor en el sector.
En ese mismo mes, envió una carta notarial al periodista Ricardo Velazco, del semanario Hildebrandt en sus Trece, a quien conmina a retractarse bajo amenaza de demandarlo por una publicación que el ministro considera una “mentira”. En sus declaraciones públicas Santiváñez estigmatiza permanentemente el trabajo de la prensa que fiscaliza su gestión.
Periodistas y directores de diversos medios de comunicación denunciaron al IPYS el comportamiento agresivo que Santibáñez tiene contra la prensa que cuestiona e investiga su trabajo y, en general, la del gobierno actual.