Manual de niñez y periodismo, una guía para cubrir temas referentes a menores de edad

 07/02/2018 - 07:10

¿Cómo abordar adecuada y efectivamente la información sobre menores de edad? El texto Manual de niñez y periodismo fue creado especialmente para lograrlo. Esta guía fue elaborada por el equipo técnico de la Agencia Global de Noticias con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay y tiene el objetivo de acercar a los periodistas y las periodistas una herramienta de trabajo que les permita fortalecer una práctica profesional coherente y respetuosa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta herramienta contiene información básica sobre el marco normativo vinculado a los derechos de la niñez, así como algunos delineamientos generales para una práctica profesional de calidad, respetuosa para estos derechos. 

Para el tratamiento de la información relacionada con niños y niñas, este manual contiene explicaciones sobre las distintos problemas que sufren los niños. Por ejemplo, se abordan temas como el enfoque de género, el surgimiento de "los pirañitas", la violencia en contra de los infantes y la explotación sexual comercial.

La guía también incluye recomendaciones para filmar o fotografiar niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos, recomendaciones para entrevistar a niños, entre otros consejos. 

Las organizaciones mencionadas crearon este manual con la intención de que los comunicadores y comunicadores estén debidamente informados sobre los derechos de la niñez en pos de la formación de una cultura más próspera y solidaria.

Puedes descargar la guía completa en PDF aquí