Organizaciones de la sociedad civil invocan al Congreso a archivar proyecto de Ley sobre publicidad estatal

 12/06/2018 - 04:22

Comunicado 

Organizaciones de la sociedad civil invocan al Congreso a archivar proyecto de Ley sobre publicidad estatal. 

Expresan que aprobación de autógrafa constituiría un grave atentado contra las libertades informativas y hacen un llamado al Ejecutivo a fin de que apruebe el reglamento de la Ley 28874. 

Tomando en consideración que en la XXIV Sesión Ordinaria la Comisión de Transportes y Comunicaciones, a celebrarse el martes 12 de junio, se debatirán las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que regula el gasto de publicidad estatal, las organizaciones firmantes consideran oportuno reiterar su preocupación sobre los alcances de la referida norma. 

Desde que el proyecto fuera presentado, en noviembre del año pasado, las organizaciones firmantes han hecho públicos sus reparos sobre los alcances del mismo, al considerar que vulnera de manera desproporcionada el derecho fundamental a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, reconocido en la Constitución Política. De aprobarse la norma, se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

De otro lado, la norma impedirá que un alto porcentaje de la población acceda a información relevante sobre los programas, proyectos y servicios que brinda el Estado. Ello es así, pues mientras que los medios estatales tienen niveles de audiencia inmensamente inferiores a los medios privados, las redes sociales son inaccesibles para 1 de cada 3 peruanos, en particular para las poblaciones más vulnerables. 

La aprobación por insistencia del proyecto evidenciaría una posición autoritaria por parte del Poder Legislativo, pues dejaría de lado las opiniones del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa, además de organismos representativos de la sociedad civil y expertos. 

En ese sentido, las organizaciones firmantes invocamos a los integrantes de la Comisión para que dispongan el archivo de la autógrafa, pues si bien no estamos en contra de la regulación, consideramos que prohibir no es lo mismo que regular. Asimismo, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que inicie un debate público que conduzca a la aprobación del reglamento de la Ley 28874, vigente desde el 2006. 

Lima, 11 de junio de 2018