Recursos

Premio RELE

  

Dirigido al periodismo que utiliza el derecho de acceso a la información pública

como herramienta de la investigación periodística

 

Iniciativa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El derecho de acceso a la información pública tiene una función fundamental para que el periodismo pueda cumplir su rol en la sociedad democrática. Como parte del derecho a investigar y a exigir la rendición cuentas a las autoridades, el periodismo favorece la institucionalidad democrática y la transparencia en el ejercicio de la función pública. Del mismo modo el derecho de la sociedad a saber tiene una protección reforzada en los procesos electorales. El acceso a información en poder de los organismos estatales y la transparencia proactiva son una forma efectiva de combatir la desinformación deliberada.

 

BASES

El concurso busca fomentar el empleo del derecho de acceso a la información pública por parte de los medios de comunicación y la prensa de América Latina y el Caribe, premiando a los trabajos periodísticos que hubieran obtenido información por esa vía. Se apreciará en forma especial que la herramienta del acceso a la información pública haya sido utilizada en forma principal o en complemento de instrumentos como el acceso a informantes calificados.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) realizará la convocatoria y registrará las postulaciones que serán calificadas por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH (RELE)

Podrán participar trabajos periodísticos de cualquier índole o plataforma publicados entre el 1 de enero del 2018 y el 30 de agosto del 2019

Se recibirán postulaciones hasta el 1 de septiembre del 2019. 

El envío de los documentos deberá hacerse en formatos digitales (archivos o enlaces web). En todos los casos la organización recibirá las postulaciones vía correo electrónico: premio@ipys.org / premioipys@gmail.com

No serán admitidas las postulaciones enviadas en físico a la dirección postal.

Al trabajo enviado por los participantes deberá adjuntarse una fotografía digital del autor.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión seleccionará los tres mejores trabajos, declarándolos ganadores, sin establecer orden de méritos entre ellos. 

Los  ganadores recibirán un diploma y serán invitados a participar en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2019 a realizarse en la Ciudad de México, México, entre el 7 y 10 de noviembre del 2019 con los gastos de pasajes aéreos y hospedaje cubiertos por los organizadores. Los ganadores se comprometen a participar en una mesa de la COLPIN  2019 en la que explicaran sus trabajos

Para calificar los trabajos enviados, la Relatoría Especial tomará especialmente en cuenta: 

  1.    Que el trabajo periodístico sea informativo y noticioso. Se valorará especialmente los trabajos que persigan la rendición de cuentas del sector público, los que contribuyan a esclarecer presuntos casos de corrupción, asuntos referidos a procesos electorales en la región y los que revelen violaciones a los derechos humanos.
  2.    Que una parte sustancial de la información relevante que compone el trabajo haya sido obtenida por un pedido de acceso a la información pública con arreglo a la legislación nacional o al marco jurídico interamericano, o que haya empleado las bases de datos estatales o privadas de uso público, para elaborar un reportaje con valor noticioso.
  3.    El esfuerzo de búsqueda ejercitando el derecho de acceso a la información pública y su complemento con otras herramientas investigativas propias del periodismo, en particular la información proveniente de informantes bajo confidencialidad de las fuentes y/o whistleblowers.
  4.    El postulante deberá enviar junto a su trabajo un breve resumen ejecutivo explicando en forma sumaria la metodología de investigación utilizada, las fuentes y tipos de informantes consultados y el detalle de las solicitudes de acceso a la información que realizó y los resultados u obstáculos al tramitar las mismas. No calificarán reportajes que no tengan valor noticioso ni aquellos cuyo trabajo de búsqueda no haya requerido peticiones informativas o empleo de bases de datos de carácter público. 

La Relatoría Especial designará un jurado de expertos que calificará los méritos en función de lo estipulado en estas bases, y producirá un dictamen inapelable. 

El IPYS anunciará los resultados en octubre del 2019. 

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la  CIDH (OEA) entregará los diplomas a los ganadores en el evento COLPIN 2019.