Perú: se cumplen 100 días sin que el presidente responda a la prensa

 02/06/2022 - 06:53

El 2 de junio de 2022, el presidente Pedro Castillo cumplió 100 días sin responder ni dar declaraciones a la prensa. Lo hizo en una visita a un colegio del norte de Lima, actividad que no fue comunicada a la prensa ni consignada en su agenda por considerarse "privada".

Ada Ramos, reportera de RPP que cubría las actividades del presidente, señaló que el evento se realizó a puerta cerrada y sin el ingreso ni de periodistas ni de los pobladores del sector. Cuando la reportera intentó recoger declaraciones del mandatario, fue impedida por seguridad del Estado.

A estas prácticas que vienen sucediendo de forma constante desde el poder Ejecutivo se suma el hecho de que hace 106 días que la prensa está prohibida de ingresar tanto al hemiciclo como al hall de los Pasos Perdidos del Congreso, bajo la excusa de que se deben tomar medidas de seguridad antes de volver a dejar que la prensa ingrese a estos espacios del Parlamento.

IPYS condena las malas prácticas establecidas contra la prensa de parte de los poderes del Ejecutivo y Legislativo, imponiendo restricciones que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de toda la ciudadanía a estar bien informada.