Libertad de expresión

Perú: seguridad de Palacio de Gobierno restringe acceso de la prensa a cubrir desde los exteriores del recinto presidencial

Perú: seguridad de Palacio de Gobierno restringe acceso de la prensa a cubrir desde los exteriores del recinto presidencial

El 28 de febrero de 2022, un agente de seguridad de Palacio de Gobierno impidió que camarógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubren actividades del presidente Pedro Castillo colocaran sus cámaras en el espacio fuera del recinto donde normalmente se ponen. El hecho ocurrió en la entrada de Palacio por la puerta de Desamparados, en el Centro de Lima.

Igor Malca de ATV Televisión dijo que, al llegar, un agente de seguridad les dijo que no podían instalarse donde lo habían venido haciendo durante este gobierno. "Hay disposiciones nuevas", habría dicho a los periodistas para justificar la medida. Otros periodistas afirmaron que desde el fin de semana los agentes que resguardan exteriores de Palacio imponen nuevas restricciones que impiden la cobertura de la prensa. Es el caso de un equipo de Exitosa Noticias que ayer denunciaron en redes que policías intentaron desalojar a la prensa de los exteriores del Palacio de Gobierno.

Luego, desde la cuenta de Twitter de la Presidencia se emitió un comunicado señalando que no había ninguna "nueva disposición" desde Palacio sobre la labor de la prensa. También se recordó que la “Sala de Cronistas” “se encuentra al servicio de los periodistas acreditados”. Los reporteros y periodistas señalaron, sin embargo, que también necesitan un espacio en los exteriores para reportar entradas y salidas de las diversas personas que visitan Palacio de Gobierno.

Por la tarde, el ministro de transportes y comunicaciones Juan Silva ofreció una conferencia de prensa tras las graves denuncias sobre presunta corrupción en licitaciones de obras públicas que lo comprometerían directamente. Periodistas de RPP, Latina, Canal N y otros que cubrían el evento mostraron su rechazo por la imposibilidad de hacer repreguntas. El ministro dio su descargo y luego se fue sin permitir que la prensa profundice y, con ello, perjudicando el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre estas denuncias.

IPYS vuelve a rechazar estas acciones que imponer trabas a la cobertura de la prensa que sigue las incidencias en torno a la crisis política y que resultan temas de alto interés público.