Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

S.O.S. Periodistas

SERVICIOS

S.O.S. PERIODISTAS

Es el más avanzado sistema latinoamericano de emergencias para periodistas
Sus características son:

1. Cualquier periodista, desde cualquier parte del Perú, puede comunicarse, sin costo alguno, al 0-800-44530, el teléfono S.O.S del sistema, que tiene atención las 24 horas del día para solicitar ayuda o informar de algún atropello en su contra por realizar función periodística.

2. Los casos obtienen respuesta inmediata según las características del problema y la solicitud del periodista afectado, pudiendo consistir en:

  • Viaje de investigación y apoyo de La Red al lugar de los hechos.
  • Defensa Legal si es el caso y previa evaluación
  • Comunicación inmediata de los hechos a los medios de comunicación, a los organismos de defensa del periodista y de la libertad de prensa, y a los organismos del Estado que correspondan (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía, etc)
  • Envío de alertas a los organismos internacionales especializados.
  • Otras acciones de protección o denuncia decididas por el Comité de La Red.

3. La Red cuenta con un equipo de diez corresponsales al interior del país y un grupo de periodistas en Lima de distintos medios de comunicación, quienes, mediante un comité, toman conocimiento de los casos, evalúan y dan seguimiento a los mismos.

4. La Red cuenta con un staff de abogados expertos en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos del periodista.

5. Los equipos, las comunicaciones, el material y los recursos humanos de La Red, así como la sede del sistema, son aportados por IPYS.

6. La Red está constituida por periodistas interesados en obtener mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en el país, y en ejercer solidaridad activa con periodistas en peligro. Es una coordinadora estrictamente dirigida a ayudar a periodistas en situaciones de emergencia y para apoyar la labor que en materia de protección de periodistas y de defensa de la libertad de prensa realizan otras instituciones.

7. La Red no emite necesariamente pronunciamientos ni realiza tareas de activismo gremial o profesional. Su función es la de apoyar, con acciones concretas, en la medida de sus posibilidades. 

Compartir