Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Profundización del derecho de acceso a la información pública en el Perú

PROYECTOS REALIZADOS
Profundización del derecho de acceso a la información pública en el Perú
Donante :
OPEN SOCIETY INSTITUTE
Periodo de duración :
Diciembre 2008 - Noviembre 2011
Monto del contrato en dólares :
US$ 133.000

Descripción / Objetivo

El proyecto propone profundizar la satisfacción del derecho al acceso a la información pública en el Perú  a través de cuatro objetivos:

1. Producir indicadores de estado de derecho

2. Incidir en el Estado , a través de una alianza con la Defensoría del Pueblo y en colaboración con la Presidencia del Consejo de Ministros  con el objetivo de concertar una agenda de trabajo en materia de transparencia y acceso a la información pública

3. Ejercicio del derecho de petición, mediante solicitudes de acceso a la información  en asuntos de interés público

4. Promoción de causas judiciales

 

Profundización del derecho de acceso a la información pública en el Perú I

Diciembre 2008 – noviembre 2009

Objetivo: Producir indicadores anuales sobre el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública en el Perú, que permitan al Estado y a la sociedad civil objetivos términos de referencia para poder ampliar y profundizar sus beneficios en la sociedad. El primero era la evaluación de los informes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, el principal mecanismo que la ley considera para tomarle el pulso a la transparencia del estado. El IPYS consiguió que la administración de la PCM   considerase el mejoramiento del informe como uno de sus objetivos. El segundo indicador, el cumplimiento de las sentencias de Hábeas Data del Tribunal Constitucional.

Monto del contrato en dólares:

$ 139.000

 

Profundización del derecho de acceso a la información pública en el Perú II

Diciembre 2009 – noviembre 2010

Objetivo: Promover la satisfacción del derecho de acceso a la información pública en el Perú, a través de la producción de indicadores del estado del derecho (con énfasis en la mejora del Informe de la PCM al Congreso), la Incidencia en el Estado, a través de una alianza con la Defensoría del Pueblo y colaboración con la oficina del Primer Ministro, el ejercicio del derecho de petición, mediante solicitudes de acceso y la promoción de causas judiciales que contribuyan a consolidar garantías jurídicas del derecho, a través del litigio estratégico.

Monto del contrato en dólares:

$ 143.570

 

Profundización del derecho de acceso a la información pública en el Perú III

Diciembre 2010 – noviembre 2011

Objetivo: Fortalecer la satisfacción del derecho de acceso a la información pública en el Perú, a través de la producción de nuevos indicadores del estado del derecho la Incidencia en el Estado, colaborando con distintas instituciones, así como el ejercicio del derecho de petición, mediante solicitudes de acceso y la promoción de causas judiciales que contribuyan a consolidar garantías jurídicas del derecho, a través del litigio estratégico.

Monto del contrato en dólares:

$ 133.000