Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Periodismo de investigación

 Periodismo de investigación  


 

PRESENTACIÓN


Reconocido como una prestigiosa vertiente profesional y como una poderosa herramienta de fiscalización a los gobiernos, el periodismo de investigación es uno de los principales intereses del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y forma parte vital de sus actividades y proyectos.
IPYS apuesta por el periodismo de investigación en la región y pone a su disposición una serie de herramientas para promoverlo y apoyarlo como proyectos y convocatorias, no solo como resultado de un natural interés gremial, sino por lo que significan sus resultados: gobiernos más transparentes con la cosa pública, y periodistas trabajando para el fin último de la profesión, la defensa del interés público.

ACCIONES

Red de apoyo a periodistas investigadores y mecanismos de protección

Una red de periodistas de investigación en América Latina para intercambio de información y experiencias. Sin  crear formalmente una nueva organización, el proyecto hará funcionar una red de periodistas que investigan en América Latina. Esto permitirá que fuentes y diversos recursos sean ser intercambiados dentro de la red.

Asimismo, una de las funciones de la red es brindar algunos mecanismos de protección y seguridad a los periodistas que investigan. Esto implica absolver consultas referidas a protección y seguridad, así como el envío de alertas y despachos informativos especiales y urgentes cuando un periodista de investigación está en peligro.

CONVOCATORIAS

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

BANCO DE INVESTIGACIONES

El Banco de Investigaciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) es una recopilación sistematizada de las investigaciones periodísticas latinoamericanas más emblemáticas de los últimos 35 años, dirigida a fortalecer el periodismo investigativo analizando experiencias directas en el continente.
El banco se alimenta principalmente de los cerca de 200 trabajos que cada año recibe IPYS tras la convocatoria del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, incorporando al mismo a los finalistas de cada edición recomendados por el jurado