Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Periodismo de investigación

 Periodismo de investigación  


 

PRESENTACIÓN


Reconocido como una prestigiosa vertiente profesional y como una poderosa herramienta de fiscalización a los gobiernos, el periodismo de investigación es uno de los principales intereses del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y forma parte vital de sus actividades y proyectos.
IPYS apuesta por el periodismo de investigación en la región y pone a su disposición una serie de herramientas para promoverlo y apoyarlo como proyectos y convocatorias, no solo como resultado de un natural interés gremial, sino por lo que significan sus resultados: gobiernos más transparentes con la cosa pública, y periodistas trabajando para el fin último de la profesión, la defensa del interés público.

ACCIONES

Red de apoyo a periodistas investigadores y mecanismos de protección

Una red de periodistas de investigación en América Latina para intercambio de información y experiencias. Sin  crear formalmente una nueva organización, el proyecto hará funcionar una red de periodistas que investigan en América Latina. Esto permitirá que fuentes y diversos recursos sean ser intercambiados dentro de la red.

Asimismo, una de las funciones de la red es brindar algunos mecanismos de protección y seguridad a los periodistas que investigan. Esto implica absolver consultas referidas a protección y seguridad, así como el envío de alertas y despachos informativos especiales y urgentes cuando un periodista de investigación está en peligro.

CONVOCATORIAS

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

BANCO DE INVESTIGACIONES

El Banco de Investigaciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) es una recopilación sistematizada de las investigaciones periodísticas latinoamericanas más emblemáticas de los últimos 35 años, dirigida a fortalecer el periodismo investigativo analizando experiencias directas en el continente.
El banco se alimenta principalmente de los cerca de 200 trabajos que cada año recibe IPYS tras la convocatoria del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, incorporando al mismo a los finalistas de cada edición recomendados por el jurado