Premios Nacionales de Periodismo

Reportaje Regional

  1. CRITERIOS

El jurado valorará de forma especial el esfuerzo informativo del mejor trabajo publicado en el último año en algún medio de comunicación regional, que demuestre atributos periodísticos y que haya logrado algún impacto en la sociedad. La temática de los trabajos abarca todos los campos del interés público, sin exclusión de asuntos vinculados a los organizadores y/o auspiciadores.

 

  1. POSTULANTES

2.1. Se premia a uno o más periodistas autores del trabajo postulado.

2.2. Postulan periodistas de cualquier región del país laborando o colaborando en medios asentados en el interior del Perú.

 

  1. POSTULACIONES

3.1. El trabajo evaluado puede ser un reportaje o serie de reportajes sobre el mismo tema realizados por uno o más periodistas, publicados en medios regionales entre el 1 de setiembre de 2017 y el 30 de setiembre de 2018.

3.2. El reportaje puede haber sido publicado en un medio periodístico impreso, digital, televisivo o radial.

3.3. La postulación se realiza llenando la Ficha de Inscripción disponible en esta página web, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio. El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y las instrucciones para enviar el material a postular según el formato de su publicación original.

3.4. La inscripción es realizada por los autores o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

 

  1. EVALUACIÓN

4.1. La evaluación seguirá el proceso siguiente:

       - Un Comité de Selección, nombrado por el IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría y compuesto de por lo menos dos personas, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.

       - Dos Jurados de la Categoría, hacen una lista de diez trabajos.

       - El pleno del jurado de la categoría, integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.

       - El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

4.2. En todo momento los miembros del jurado pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y solicitar la inclusión de alguno de ellos.

4.3. Ni el jurado ni los organizadores realizan exposición de motivos de sus decisiones, salvo en la proclamación del ganador.

 

  1. PREMIOS

El ganador recibirá como premio un trofeo y US$ 5,000. Los finalistas recibirán un diploma.

 

  1. PREMIACIÓN

La premiación se realizará en un acto público, en diciembre de 2018.

 

  1. CRONOGRAMA

Inscripciones: Hasta el 30 de octubre de 2018.

Resultados: Diciembre 2018

Premiación: Diciembre 2018

 

  1. CONDICIONES

8.1. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.2. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

 

  1. CONSULTAS

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos 51 (1) 2474465 - 2473194 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

 

  1. CONTINGENCIAS

El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases.

 

 

 

 CONOCE AL JURADO

       

José Carlos Requena

Analista político, historiador y comunicador social. Trabajó como editor periodístico de la sección Regiones del diario El Comercio. Ha sido consultor en comunicaciones y política para organismos internacionales tales como IDEAPNUDBanco Mundial. Trabajó también como asesor político en la embajada de Estados Unidos. Es columnista de El Comercio y blogger de la revista Semana Económica. Es socio fundador de 5+1, empresa dedicada a análisis político.

Esther Vargas

Periodista, máster en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado, España. Profesora de periodismo digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú y el Centro de Formación de Periodismo Digital de México. Dictó la Diplomatura en Comunicación Digital para la Gestión Pública del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Particular San Martín de Porres. Desde septiembre de 2012, es la jefa de social media de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano.

Ha sido instructora en el Centro Knight y en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Fui editora de la sección Ciudad del diario Perú.21. En enero de 2008 lanzó oficialmente Clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de periodismo digital para América Latina.

Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Fue incluida en la lista de los 25 pensadores de medios elaborada por el profesor José Luis Orihuela para InnovativeInteractivity.

Glatzer Tuesta

Periodista con reconocida trayectoria en capacitación y formación de comunicadores sociales y periodistas. Ha participado en talleres, encuentros y programas de formación promovidos por universidades y asociaciones en todo el país. Ha dirigido diversas campañas mediáticas a nivel nacional y producido materiales de difusión y capacitación. Es director y conductor del programa “No hay Derecho”, que se difunde diariamente en Radio San Borja de 7 a 9 de la mañana. Dirige la Red Nacional de ideeleradio que está integrada por 160 emisoras en todo el país. Es actualmente Director General del IDL.