Periodista gana dos premios en Panamá por su investigación finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo

 14/05/2018 - 18:34

El 10 de mayo, el diario La Prensa obtuvo siete de los premios otorgados por el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información llevado a cabo en Panamá. La gran triunfadora del evento fue la periodista de la Unidad de Investigación de La Prensa, Mary Triny Zea, quien ganó en la categoría Mejor Reportaje por su trabajo "Evangelizando la palma aceitera", así como en Mejor Investigación Periodística por "Dudosa filantropía desde la Asamblea", trabajo que también fue finalista de la edición N-17 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que es entregado anualmente por IPYS. Por ambos trabajos, además, recibió el Gran Premio Nacional de Periodismo.

"Dudosa filantropía desde la Asamblea" es un trabajo minucioso y exhaustivo de base de datos, constatado mediante reportería en campo, que consiguió determinar que las donaciones y ayudas en pequeños montos y contratos laborales otorgadas por los diputados del Congreso de Panamá, en realidad formaban parte de un fraude masivo de fondos públicos.

Puedes "Dudosa filantropía desde la Asamblea", trabajo de Mary Triny Zea finalista en el Premio Latinoamericano de Periodismo, aquí

También, puedes leer "Evangelizando la palma aceitera" aquí

A continuación, los demás ganadores del certamen:

Rolando Rodríguez, editor de la Unidad de Investigación de La Prensa, ganó el premio a la Mejor Cobertura Noticiosa de Periodismo Escrito, por Delaciones de Odebrecht.

Luis Burón-Barahona y Alexander Arosemena ganaron la categoría especial de Periodismo Cultural con el trabajo Soñar en Bocas Town.

La Mejor Producción Periodística Multimedia fue para prensa.com, con el trabajo La conquista del Atlántico, trabajo efectuado por el periodista Guido Bilbao, en alianza con el Pulitzer Center, que financió la investigación, y con el apoyo de las periodistas de La Prensa Eliana Morales y Andrea Gallo, y la periodista Sol Lauría.

Maité Castrellón, de A la Mesa, ganó en la categoría especial de Gastronomía con el trabajo "La cocina empieza en el campo".

Sol Lauría, de la Revista Concolón, ganó en Mejor Crónica de Periodismo Escrito por el trabajo "Papo Córdoba, el inventor del miedo".

Jair Leis Alvarado, de la revista Mundo Electoral, del Tribunal Electoral, ganó en Mejor Entrevista por la entrevista a Julio Yao.

Gricelda Melo, de TLF Radio, ganó en Mejor Trabajo en Radio por "Juan Díaz y sus manglares, desarrollo o sobrevivencia".

Maruja Roger y Jaime Martínez, de TVN, ganaron en Mejor Reportaje en Periodismo Televisivo por "Darién, paraíso abandonado".

Taysha Nurse, de Telemetro, ganó en Mejor Cobertura Noticiosa en televisión por "Milagros Lay, entre lo legal y lo moral".

Nicanor Alvarado y Jaime Martínez, de TVN, ganaron en Mejor Trabajo de Periodismo Deportivo con "Campeones entre la gloria y la miseria".

Ernesto Jaén, de Mi Diario, ganó en Mejor Caricatura por "Vaya viaje en 3 años".

Anayansi Gámez, del Panamá América, ganó en Mejor Fotografía Periodística por la foto "Fanático pronóstico el gol antes del histórico abrazo".

Flor Ortega, fundadora del Fórum y profesora de la Unviversidad Santa María la Antigua (Usma), ganó el Premio a la Excelencia 2018 por su trayectoria periodística.

Finalmente, Jhon Miller, de la Universidad de Panamá, fue distinguido como estudiante sobresaliente en periodismo.

Fuente: La Prensa