Morir por informar, el documental que muestra el riesgo de reportar el crimen organizado en México

 03/04/2018 - 11:38

¿Cómo se investiga al crimen organizado? ¿A qué riesgos se enfrentan los reporteros que lo quieran hacer? Alrededor del mundo, hay pocos periodistas que realizan investigaciones sobre estos temas ante diversos casos de asesinatos, amenazas y hostigamiento a periodistas. Sin embargo, aunque la violencia y los asesinatos en México han amordazado a gran parte de los medios de comunicación, aún hay valientes hombres de prensa que arriesgan su vida para cubrir noticias y reportear sobre crímenes.

El documental de la BBC "Morir por informar" justamente indaga en las historias de dos valientes reporteros: Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas que seguían investigando al crimen organizado pese a las amenazas y desapariciones de reporteros en México. Los dos fueron asesinados el 2017, un año cruento en la llamada guerra del narco que lleva más de una década.

Pero, afortundamente, las investigaciones al crimen en México todavía no han cesado y hay varios diarios que cubren y reportan al respecto. Por ejemplo, Ríodoce, el periódico de Culiacán en el que trabajaba Javier Valdez, le rinde homenaje realizando más investigaciones y coberturas pese al difícil contexto en México, en el que varios periodistas han sido asesinados por informar sobre distintos tipos de actos delincuenciales cometidos por bandas y cárteles. Patricia Mayorga, colega de Miroslava Breach, también continúa reportando sobre el crimen organizado.

A continuación, puedes ver el completo el documental "Morir por informar":

Fuente: BBC