La sátira para contar temas complejos: investigación, humor e información

 19/06/2019 - 08:10

A veces la dificultad de comprensión juega una mala pasada al trabajo que se realiza desde el periodismo de investigación, ya que algunos temas suelen ser tan entramados que muchos de sus lectores ni con el mejor relato consiguen enteder la situación en su totalidad, por lo que su llegada a las audiencias con el fin de repercutir para el bienestar de la ciudadanía y su estructura se ve perjudicada.

El 10 de junio de 2019 se estrenó una serie de tres vídeos que explican la trama compleja del Caso Lava Jato, el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en Latinoamérica. ¿Qué tienen en común estos vídeos y por qué se diferencian de otras publicaciones que buscan explicar el mismo caso? no solo es un formato explicativo, sino que está acompañados de humor y mucha sátira.

Ampli, canal de contenido informativo, nace y se aloja en la plataforma de YouTube con el fin de ampliar la comprensión y la difusión de historias complejas como lo es el Caso Lava Jato. Se trata de una serie de tres vídeos que resultan entrenenidos y de fácil comprensión.

Los respondables de haber hecho de este canal una realidad son Plop Contenido y su CEO Juan Ravell, quien señaló para Centro Knight que este es un  intento de acercarse al periodismo con la ayuda de sensibilidad y capacidad para levantar audiencias. El CEO de Plop Contenidos indicó también que esto es posible gracias a alianzas con experimentados periodistas de investigación del continente como lo son Gustavo Gorriti y Romina Mella de IDL Reporteros (Perú).

 

Hacer una serie fiel a la realidad con el estilo de Plop Contenido ha sido posible gracias a dicha alianza con ambos periodistas y su medio, señaló Ravell para Cento Kngiht.

Mella contó también que desde IDL Reporteros crearon en 2015 una red en América Latina para cubrir el caso (sobre el que vienen publicando desde 2011), red que funciona hasta hoy como una redacción virtual y que sirve para compartir información, fuentes y más conocimiento.

Es específicamente dicha red creada por el grupo periodístico peruano la que sirvió de manera fundamental en la producción de esta primera serie de vídeos que han sido los que han estrenado el canal. Mira los videos a continuación.

PARTE 1

 

PARTE 2

 

PARTE 3

 ¿Qué opinas de presentar temas complejos relatados con sátira y humor? 

 

Lo que viene

Según Ravell, Ampli tiene más videos en pre-producción, por lo que pronto se podrá reproducir más contenido dentro del canal.

El CEO considera que si bien el proyecto se encuentra en una etapa experimental que mezcla narrativas, están en la búsqueda de más historias que dejen entrever la crisis existente y varios problemas de Latinaomérica, también es relevante lograr alianzas con más periodistas de la región para seguir trabajando en esta mezcla de periodismo y humor.