Noticias

IDL-Reporteros gana el Gran Premio Nacional de Periodismo

IDL-Reporteros gana el Gran Premio Nacional de Periodismo

IDL-Reporteros con la serie investigativa "Lava Juez" fue el ganador del mayor galardón de la ceremonia de los Premios Nacionales de Periodismo 2018, se llevó el Gran Premio Nacional de Periodismo, ganando en la votación a La república, Amértica TV, Ojo Público y Frontera Pirata, quienes también fueron finalistas. 

De un total de 190 postulaciones al premio en esta edición, 28 postularon a la categoría reportaje radial, 34 a la categoría reportaje televisivo, 48  a reportaje escrito, 27 trabajos gráficos a fotografía periodística y 42 a mejor reportaje regional.

Grober Cutipa de Pachamama Radio (Puno) fue el ganador al mejor Reportaje Radial con su trabajo “Agroquímicos envenenan al pueblo Aymara” (Escucha aquí). Una investigación que Grober considera podría representar un perjuicio económico para su medio, un medio de provincia que recibe ingresos de publicidad de empresas del sector agro, pero que no se puede sobreponer ello ante lo periodístico.

“La inusitada venta inmobiliaria de la gestión de Acuña” fue el trabajo ganador de la categoría Reportaje Regional, una investigación de Yuri Castro del Diario La Industria de Trujillo. La investigación revela cómo durante el mandato de César Acuña (APP) se habrían entregado tierras de uso público a terceros a un precio muy por debajo de su valor real.

En la categoría Reportaje Escrito los ganadores fueron Diego Salazar y Gabriela Wiener, colaboradores de Ojo Público, con la investigación “Una historia de terror en París” que reveló los abusos sexuales cometidos por el poeta Reynaldo Naranjo contra su hija e hijastra. El jurado destacó la importancia del trabajo al tratarse de un tema que expone una situación que se vive de forma común en nuestro país y que muchas veces no volteamos a ver.

El mejor trabajo de la categoría Reportaje Televisivo fue “Aportes fantasma para Fuerza 2011” realizado por Carlos Castro y el equipo de la Unidad de Investigación de América TV quienes revelaron con una serie de publicaciones que el dinero llegado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en ese año no cuadraba con lo dicho por los aportantes.

Finalmente en la categoría Fotografía Periodística los resultados fueron un empate entre la serie “Mujeres trans: las víctimas invisibles de la trata” de Marco Garro (Ojo Público) y “Paradero Perú” de Sebastián Castañeda (Revista H).

 Click para ver Mujeres Trans y Paradero Perú 

 

Revive la ceremonia de premiación aquí